RECOMENDACION DE SEGURIDAD: NUNCA LIMPIES O ENGRASES LA CADENA CON LA MOTO ENCENDIDA, MUEVE LA LLANTA TRASERA CON LA MANO.LIMPIEZALa cadena de la moto debe limpiarse regularmente pues que el mugre que se le adiere ocasiona mucha abrasión y por ende disminuye su vida util.Existen productos especializados para la limpieza de la cadena, hay de varios precios, yo compre uno que me costo 22.000 pesos y me gusto el resultado, se llama moto max y lo distribuye auteco.Para que el producto llegue a todos los rincones, aplícalo desde el interior de la cadena para que no salpiques y ensucies de lo lindo. Además, cuando veas que en algún segmento hay una acumulación exagerada de grasa, ayúdate de un pequeño cepillo para retirarla, ya que es posible que el limpiador por sí solo no se baste para eliminarla.Si no vas a usar el producto especializado SOLAMENTE UTILIZA: Queroseno, Varsol, Gasoil y ACPM ya que son de los pocos hidrocarburos que no afectan a los plásticos y las gomas. El Queroseno lo puedes encontrar en tu Supermercado mas cercano en la sección de camping, el Varsol en al seccion de aseo. En este caso, usa un trapo para proteger la rueda trasera y evitar que se manche.NUNCA USAR: Gasolina, nafta, thinner o tolueno porque atacan la goma de los anillos (O-Ring).Te recomendamos especialmente que no utilices un compresor, ya que podría “meter” el gasoil o querosene o el agente que utilizaste a través de los rodillos y quitar la grasa interior que lubrica los pernos (pines).Ya por ultimo seca muy bien la cadena para retirale todo rastro del agente limpiador que utilizaste y ya queda lista para lubricación.
LUBRICACIÓN Es recomendable lubricar la cadena cuando ocurra alguno de estos casos:- Cada 600 kilometros- Cada vez que la cadena se moje durante una lluvia o cualquier otro suceso que implique humedecer con agua la misma.- Después de cada lavada de la moto.Las cadenas de Moto por lo general no se gastan por el esfuerzo, sino por la suciedad y falta de lubricación. Una cadena limpia y bien lubricada tiene una muy larga vida. De ahí la importancia de saberlas cuidar. Ademas una cadena mal cuidada tambien afecta el tiempo de vida de los platos, tanto trasero como delantero.Si no quieres cambiar el kit de arrastre muy pronto, cuida la cadena!Como normal general: NUNCA eches aceite a una cadena sucia: aceite+suciedad=abrasivo y la vida de la cadena será mucho mas corta.Qué lubricante usar?Se usa de todo para lubricar las cadenas, desde cera hasta... ¡mantequilla! Veamos las características de algunos de ellos:Cera: La cera es un lubricante que tiene como ventaja primordial el soportar muy bien el agua. También es limpio, y apenas se mezcla con la suciedad, conque tiene menos peligro que el aceite de formar un abrasivo. Es más difícil de poner (hay que hacerlo en caliente), y hay que mezclar la cera con alguna sustancia que la ayude a penetrar en los cojinetes. Otro problema que presenta es el siguiente: debido a los movimientos de, y esfuerzos sobre, la cadena el lubricante es empujado fuera de los cojinetes. Si el lubricante es líquido, por capilaridad vuelve a entrar. La cera, al ser sólido, queda fuera. Por esto, hay que relubricar mucho más a menudo que con un buen aceite.* Aceite de motor: El aceite de automovil tiene como ventaja principal lo barato y fácil de conseguir que es. Una cadena recién lubricada va muy bien, pero dura poco (un mes, o mes y medio a unos 500 Kms/mes), y aguanta mal el agua.* Líquido de transmisión: El líquido usado en las transmisiones automáticas es un aceite y como tal se puede usar. Dura mucho más que el aceite de motor. No sé sabe lo bien que resiste el agua.* Aceite especial para cadenas (no de motocicletas): Existen aceites especiales para cadenas de bicicletas u otras. Suelen llevar aditivos que facilitan la penetración en los cojinetes. No se han probado y no hay referencias.* Aceite especial para cadenas de MOTO: Son aceites con aditivos especiales, normalmente Teflon. Penetran muy bien en los cojinetes, y desde ese punto de vista engrasan bien.* 3-en-1: Este tipo de productos no son realmente lubricantes, sino aflojadores y quita-óxidos. Contienen sustancias muy volátiles, que les permite penetrar muy bien en pequeños resquicios, pero que en cuanto se volatilizan dejan un residuo pegajoso. Salvo en emergencias (alejan el agua), no deben usarse en una cadena, y si se usan, debe limpiarse la cadena lo antes posible.* Grasa: La grasa tiene muchos usos en la motocicleta, pero la lubricación de la cadena no es uno de ellos. No sirve ya que no penetra en los cojinetes, y no lubrica.Cuándo lubricar la cadena?Por acción del agua y por los movimientos y esfuerzos hechos sobre la cadena, el lubricante acaba saliendo de los cojinetes y hay que volverla a lubricar. También el aceite se va descomponiendo, pero mucho más lentamente, conque no es un caso a considerar.El aceite que sale de dentro de los cojinetes queda por fuera de la cadena. Se mezcla con polvo y suciedad y se convierte en mugre. Este hecho permite saber cuando se "acaba" el aceite de los cojinetes: si no sale aceite, no se forma mugre. Así es como se decide cuando lubricar la cadena: si tras unos días sigue limpia, es que hay que lubricarla. Este método es válido cuando no hay agua de por medio. Cuando hay agua, depende del lubricante, como ya hemos visto.Recomendaciones al momento de LUBRICAR LA CADENA:Unicamente lubricar la cadena cuando se encuentre seca y libre del agente disolvente que usamos para limpiarla.Recomiendo utilizar lubricante MOTUL O ELF para cadenas, si la consiguen en crema como la de marca ELF, es muy buena, pues se adhiere mejor y dura más.Los lubricantes en aerosol o en crema que utilice deben especificar bien claro que son aptos para cadenas con anillos de goma (O-Ring). No solo los disolventes dañan los O-Ring. Si tu moto no los tiene no te preocupes por los disolvente.
Por ultimo algo de historia: El O-Ring es conocido como un anillo de caucho (goma) que va entre la placa de enlace exterior y los eslabones de la cadena.Los Fabricantes de cadenas comenzaron a incluir estos anillos desde el año 1971 después de que fuera inventado por Joe Montano, mientras trabajaba para la Whitney Chain of Hartford en Connecticut.Estos anillos de goma ó O-rings fueron incluidos como una forma de mantener y por supuesto mejorar la lubricación de los eslabones de las cadenas de transmisión de potencia, un añadido que es de vital importancia para prolongar la vida de uso de la cadena.Estos compuestos de goma forman una barrera para contener a la grasa lubricante que fue introducida en la fábrica al interior de los rodillos. No solo evita que la grasa al interior se salga, si no que evitar que ingresen agentes tan dañinos como suciedad y otros contaminantes que podrían causar un desgaste significativo y prematuro.Fuente: vivetumoto.com
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