sábado, 8 de noviembre de 2014

El equipo de protección

Si piensas salir de viaje es muy importante tener el equipo de protección adecuado, y si alguna vez nos caemos (ojala que nunca) podamos minimizar al máximo las heridas.

1. El casco:

Sin duda lo mas importante es el casco, permiten que en caso de accidente o impacto directo soporten fuerzas que puedan causar daños cerebrales. Hay gran variedad, diseños y precios. Como en nuestro pais no existe aun una regularizacion para la seguridad de los cascos, escoge uno que tenga las etiquetas DOT Y SNELL


La etiqueta DOT (Department of transportation)  o certificación DOT se requiere por la ley de los Estados Unidos para todos los cascos para motocicletas que se venden en aquel país.

Las etiquetas tanto DOT como Snell significan que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias. Cada organismo tanto DOT, SNELL y otros organismos internacionales de seguridad en cascos, hacen pruebas rigurosas de seguridad a los cascos  principalmente en los siguientes cuatro puntos:

A) IMPACTO: La capacidad de absorber el choque que tiene el casco.

B) PENETRACIÓN: La habilidad del casco para resistir un golpe de un objeto afilado.

C) RETENCIÓN: La habilidad de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o  estirarse.

D) VISIÓN PERIFÉRICA: El casco debe proporcionar un mínimo de visión lateral de 105.5 grados a cada lado. Normalmente la visión periférica de la mayoría de las personas es aproximadamente 90.25 grados a cada lado.

En caso de que el casco que vas a comprar no tiene ninguna etiqueta como la DOT. SNELL o de otro organismo y no tienes otra opción puedes utilizar como guía el verificar los 4 componentes de los cascos antes mencionados y evaluar los puntos  referentes a las pruebas que realizan las instituciones certificadoras de seguridad.

Pero definitivamente la recomendación es que tenga la etiqueta DOT Ó SNELL. El uso de las reglas SNELL para los fabricantes es completamente voluntaria, pero las reglas DOT son obligatorias en los Estados Unidos, las reglas SNELL son de alta calidad y son revisadas cada ves que la tecnología de los diseños mejora. Ambas agencias tanto DOT como SNELL intentan reproducir las condiciones de pruebas de situaciones peligrosas para los motociclistas. Sus métodos de pruebas difieren, pero la meta es la misma: asegurar que cualquier casco que sea aprobado, tenga un mínimo de absorción que le pueda salvar la vida al piloto.

El casco abatible es muy versátil y comodo pues puedes abrirlo si hace mucho calor, pero sin duda un casco integral es mucho mas seguro.

El color de la vicera recomiendo que sea transparente, ya que los colores tintados aunque ayudan mucho en dias soleados, al caer la noche te hacen perder muchísima visibilidad. Hay algunos cascos que tienen los dos tipos de viceras integradas, ya es sino que escojas.

Por ultimo escoge un casco que sea liviano, recuerda que lo vas a llevar horas puesto, los de fibra de carbono son una muy buena opción, pesan alrededor de 1300 gramos

El precio de un buen casco varia de acuedo al diseño y la marca, podemos conseguirlo desde 300 mil pesos.

2. La chaqueta:

Nos protege del frio y de sol. Debe tener coderas, hombreras proteccion para la espalda y algunas vienen con pechera. Son echas con materiales resistentes que evitan que se rasguen facilmente.

Las podemos encontrar de varios tipos: las normales, que son hechas para climas templados a frios, las de verano, que son mas destapadas y nos sirven para esos climas calurosos y las doble propósito, que son chaquetas desmontables y nos sirven para ambos climas.

Las chaquetas las podemos conseguir desde 200 mil pesos hacia arriba.

3. El pantalón:

Al igual que las chaquetas nos ofrecen proteccion en las rodillas y las espinillas.

Podemos conseguirlos desde 200 mil pesos.

4. Las botas:

Deben ser comodas y tener buena protección en los talones, en la punta y los tobillos, y no te olvides que deben ser completamente impermeables, lo peor es estar en carretera y con los pies mojados

Unas buenas botas las consigues desde 200 mil pesos.

5. Los guantes:

Adquiere unos que tengan protección en los nudillos y que sean comodos. 
Te recomiendo tener 2 pares de guantes:  unos para verano y unos para invierno. Estos últimos por lo general al ser mas gruesos son mas incomodos al momento de manejar.

Los consigues desde 100 mil pesos

6. Balaclava o buff:

Necesaria para que el sudor no pase al casco y en climas frios ayuda a mantener el calor. Busca una que no tengan costuras muy guesas y salidas porque son molestas cuando hacen presión sobre la cabeza al ponerte el casco.

Las consigues desde 9 mil pesos.


Con este equipo ya estas listo para enfrentar cualquier carretera 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario