Procura ser muy práctico a la hora de empacar
La carga depende de lo largo del viaje.
Para un par de días, basta una maleta pequeña que se puede poner en la parilla de la moto. Algunos tienen ya un Top Case, así que con eso basta. Se recomienda poner lo que se lleve, especialmente la ropa, dentro de bolsas plásticas para que no se mojen. Givi y algunas marcas venden maletas interiores para esos top cases, pero uno los puede mandar a hacer, o usar morralitos que van adentro.
Para un viaje algo más largo, al Top Case o maleta-morral-tula o lo que sea, se le puedes sumar la bolsa de tanque o Tank Bag. Se recomienda llevar en este las cosas más pesadas, como herramientas y repuestos, para compensar el peso que la maleta trasera puede hacer en la estabilidad de la moto, y más aún cuando aparte del top, se usan maletas laterales.
Las maletas laterales ofrecen mayor capacidad de carga y ya estamos hablando no de viajes largos sino de travesías y aventuras. Atravesar el país, ir a la costa, ese tipo de cosas en los que uno va a rodar por infinidad de lugares y paisajes. Y si se va con pato o pata, pues hay que tener más espacio para llevar cosas. Una moto a tope lleva Top Case, Side Cases y Tank Bag, y algunos le suman bidones de gasolina, carpas y otras cosas amarradas a la parrilla sobre el top. En fin.
Hay maletas duras y maletas blandas, hechas especialmente para las motos. Pero también hay quien se las arregla para amarrar sus maletas, tulas y morrales de la mejor manera. El problema es luego ir desamarrando y amarrando todos esos aparejos en las etapas del viaje, porque una norma fundamental es que todas las maletas que se llevan en la moto vayan bien amarradas.
En cuanto a qué y cómo empacar, cada quien tiene su forma de matar las pulgas, como dicen. Y eso depende también de adónde vaya, los climas en la ruta, y la duración del viaje. Lo ideal es llevar lo menos que se pueda, siempre.
Ropa que no haga bulto, que sea funcional, que se lave y seque rápido y, sobre todo, que sepa que va a usar. Yo he llevado medias que me han servido para filtrar impurezas de gasolinas que compra uno a los pimpineros, por ejemplo. Y he visto camisetas que terminan ayudando a amarrar exhostos sueltos y que sirven para bajar ollas del fuego. Repito, lo importante es que lo que lleve, se use.
Herramientas y repuestos. Hay gente que empaca de todo, y viajan super pesados con todas esas cosas que luego, o no usan, o, lo que es peor, no saben usar. Si no sabes cambiar una guaya o reemplazar una bujía o un bombillo, no vale la pena que los metas en tu maleta de viaje, a no ser que estés dispuesto a hacerlo en el camino, o que sepas que llegado el caso otro va a hacerlo. Como sea, fusibles, bombillos, guayas, neumáticos, maniguetas de repuestos, son algunos de los repuestos que más se usan. Ah, y un par de piezas de repuesto de la cadena, por si ésta se revienta. Conozco un tipo que se viajó Sur América con un kit de arrastre que ni siquiera tuvo que usar, y con lo que pesa una cosa de esas.
Hay que llevar también algunas medicinas, para los dolores, los golpes, las diarreas, algunas gasas y desinfectantes por si hay que hacer alguna curación, repelente, gel para las picaduras de mosquitos. No mucho, pero es bueno llevar algo en botiquín. Pero la premisa es siempre que lo sepa usar.
Un detalle que pasé por alto (entre otros muchos que ustedes completarán) es que el peso de las maletas laterales tiene que ser el mismo más o menos, porque de lo contrario va a desequilibrar la moto con el riesgo que esto trae, especialmente en curvas.
Como consejo, antes de salir a rodar con el peso de un equipaje, probarse un poco, para entender el peso de la moto y las nuevas inercias, porque eso cambia. Ah, y subirle la presión de aire a las llantas según lo que diga el manual. Y en ese mismo sentido, tener claro cuál es el peso máximo que se le puede poner a las llantas, que también viene en el manual.
Para un par de días, basta una maleta pequeña que se puede poner en la parilla de la moto. Algunos tienen ya un Top Case, así que con eso basta. Se recomienda poner lo que se lleve, especialmente la ropa, dentro de bolsas plásticas para que no se mojen. Givi y algunas marcas venden maletas interiores para esos top cases, pero uno los puede mandar a hacer, o usar morralitos que van adentro.
Para un viaje algo más largo, al Top Case o maleta-morral-tula o lo que sea, se le puedes sumar la bolsa de tanque o Tank Bag. Se recomienda llevar en este las cosas más pesadas, como herramientas y repuestos, para compensar el peso que la maleta trasera puede hacer en la estabilidad de la moto, y más aún cuando aparte del top, se usan maletas laterales.
Las maletas laterales ofrecen mayor capacidad de carga y ya estamos hablando no de viajes largos sino de travesías y aventuras. Atravesar el país, ir a la costa, ese tipo de cosas en los que uno va a rodar por infinidad de lugares y paisajes. Y si se va con pato o pata, pues hay que tener más espacio para llevar cosas. Una moto a tope lleva Top Case, Side Cases y Tank Bag, y algunos le suman bidones de gasolina, carpas y otras cosas amarradas a la parrilla sobre el top. En fin.
Hay maletas duras y maletas blandas, hechas especialmente para las motos. Pero también hay quien se las arregla para amarrar sus maletas, tulas y morrales de la mejor manera. El problema es luego ir desamarrando y amarrando todos esos aparejos en las etapas del viaje, porque una norma fundamental es que todas las maletas que se llevan en la moto vayan bien amarradas.
En cuanto a qué y cómo empacar, cada quien tiene su forma de matar las pulgas, como dicen. Y eso depende también de adónde vaya, los climas en la ruta, y la duración del viaje. Lo ideal es llevar lo menos que se pueda, siempre.
Ropa que no haga bulto, que sea funcional, que se lave y seque rápido y, sobre todo, que sepa que va a usar. Yo he llevado medias que me han servido para filtrar impurezas de gasolinas que compra uno a los pimpineros, por ejemplo. Y he visto camisetas que terminan ayudando a amarrar exhostos sueltos y que sirven para bajar ollas del fuego. Repito, lo importante es que lo que lleve, se use.
Herramientas y repuestos. Hay gente que empaca de todo, y viajan super pesados con todas esas cosas que luego, o no usan, o, lo que es peor, no saben usar. Si no sabes cambiar una guaya o reemplazar una bujía o un bombillo, no vale la pena que los metas en tu maleta de viaje, a no ser que estés dispuesto a hacerlo en el camino, o que sepas que llegado el caso otro va a hacerlo. Como sea, fusibles, bombillos, guayas, neumáticos, maniguetas de repuestos, son algunos de los repuestos que más se usan. Ah, y un par de piezas de repuesto de la cadena, por si ésta se revienta. Conozco un tipo que se viajó Sur América con un kit de arrastre que ni siquiera tuvo que usar, y con lo que pesa una cosa de esas.
Hay que llevar también algunas medicinas, para los dolores, los golpes, las diarreas, algunas gasas y desinfectantes por si hay que hacer alguna curación, repelente, gel para las picaduras de mosquitos. No mucho, pero es bueno llevar algo en botiquín. Pero la premisa es siempre que lo sepa usar.
Un detalle que pasé por alto (entre otros muchos que ustedes completarán) es que el peso de las maletas laterales tiene que ser el mismo más o menos, porque de lo contrario va a desequilibrar la moto con el riesgo que esto trae, especialmente en curvas.
Como consejo, antes de salir a rodar con el peso de un equipaje, probarse un poco, para entender el peso de la moto y las nuevas inercias, porque eso cambia. Ah, y subirle la presión de aire a las llantas según lo que diga el manual. Y en ese mismo sentido, tener claro cuál es el peso máximo que se le puede poner a las llantas, que también viene en el manual.
Fuente: moteroscolombia.com
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